Capitulo IV
Violencia en el noviazgo
El noviazgo puede contribuir a la violencia que es un comportamiento verbal, físico o emocional que nos domina y puede destruirnos.
La violencia causa daño a una persona u obligarla a través de la fuerza, las ofensas,, la imposición de normas y valores.
Las actitudes violentas se consideran rasgos masculinos, el miedo, la precavida o la necesidad son muchas veces los mecanismos que llevan a una persona a someterse a estas presiones indebidas.
Los tipos de violencia que existen son:
· Violencia física
· Violencia Psicológica
· Violencia Verbal
· Violencia Sexual
*La violencia física son los actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo o algún otro objeto: empujones, puñetazos, etcétera. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas, e incluso puede causar la muerte.
*La violencia psicológica, es una forma de maltrato más sutil y difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, humillaciones, gritos e insultos.
Las consecuencias son: la disminución del autoestima de la persona, afecta el desarrollo emocional, esos casos conducen a la adicción a las drogas y el alcohol, incluyendo así pues, la delincuencia.
*La violencia verbal, se conoce como todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a otra, por medio de agresiones, tales como gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la victima en público.
*Existe también la violencia sexual, está es en la cual los actos sexuales son sin el consentimiento de la persona, así como también lo pueden ser los actos de acoso y falta de respeto hacia el cuerpo de la victima.
Se considera violación cuando se practican actos sexuales no deseados o que generan dolor, exhibición de órganos genitales, roces sin consentimiento, penetración sin consentimiento por la boca, ano, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario